Piratas del Caribe y de muchas otras cosas mas…

Condenados a ver esa cara de imbécil y todo lo demás…en este mundo condenado a empresas poderosísimas que hacen su voluntad…

El show de la estupidez y del hacer dinero fácil nunca termina. Es justamente una de las ventajas del capitalismo: para aquellos que tienen dinero y fama es casi imposible no seguir haciendo dinero. Aquel que tiene dinero puede tener crédito y puede justamente enriquecerse cada vez mas. Aquellos que no lo tienen, no reciben crédito y casi siempre solo les queda ir empobreciéndose mas. Esos que tienen dinero y el poder que ello les da, me hacen acordar a esos piratas que recorrían los mares hace cientos de años para aprovecharse de su poderío y robar embarcaciones menos poderosas. Y no tanto porque no me simpaticen un poco esos piratas de antaño, sino porque veo en estos días otra “perlita” de esa zaga insoportable de “Piratas del Caribe” o como se llame en español, protagonizada por Johnny Depp y otros insoportables mas.

Estas empresas como Disney y tantas otras mueven inmensas cantidades de dinero y poseen casi el monopolio de las películas y entretenimiento. Prácticamente no hay escapatoria a su dictadura de entretenimiento. Hay que soportar Festivales, premios y “awards” de diversa categoría, “trailers”, tapas de revistas, programas de noticias y entretenimiento, reportajes, etc, etc, etc, hasta el cansancio con las caras de ese imbécil pirata, las alternativas de ese imbécil film, las imbéciles criticas sobre la película, las imbéciles definiciones y explicaciones acerca de como se hizo el film, las fotos y alternativas de la premiere, etc, etc, etc.

Los mortales comunes tenemos la dudosa suerte de ver cada tanto algunas películas alternativas de algunos directores ignotos o que trabajan en los margenes intentando hacer algo en serio.

Agregado a todo ese bombardeo de imbecilidad, pero detrás, subliminalmente, escondido, aparece el mensaje, la ideología, todo la carga de ideas sobre la competencia, el bien y el mal, el individuo y sus logros, etc., etc, que van creando ese mundo uniforme en ideas y necesidades que tanto les gusta a esos magnates que manejan esas grandes empresas y que lucran y lucran a su costa.

Nunca mejor un nombre para describirlos que Piratas, tal como el nombre de esa tonta película, Piratas, Piratas del entretenimiento, Piratas de las ideas, Piratas de la niñez y de la educación, Piratas del dinero de gente incrédula e impotente que, aunque se resista, no puede escapar a ver la estúpida película con la estúpida cara de Johnny Depp y la estúpida carga de ideas que se bombardean casi constantemente y que, gracias a la globalización, se exhiben en cines de todo el mundo, sin fronteras, con el pasaporte infalible que es el dinero…

Advertisements

Murio Sábato, estoy triste…

Descanse en paz maestro...el mal de este mundo se alegra...

Hoy no pude evitar llorar. vela por televisión al hijo de Ernesto Sábato anunciando la muerte de su padre y no pude evitarlo. Qué puedo decir más que dar las gracias a quien escribió algunos de los libros que más me impactaron en mi vida. Cuántas veces leí “El túnel”, descubriendo nuevas sensaciones con el pasar de los años (un ejemplar debe estar tal vez todavía una amiga que nunca me lo devolvió hace ya décadas). Cuantas veces me atreví a leer “Sobre Heroes y Tumbas” o “Abaddon el Exterminador” o a releer algunas partes? O aquel libro que escribió sobre el final de su vida. Cuantos horrores y esperanzas a la vez sentí? Sabato me hizo sentir la esperanza y la desesperanza a la vez, al mismo tiempo. Su pesimismo era tan parecido al mio. Porqué me sentía tan identificado con él siempre ha sido un misterio para mi. Ojala yo pudiera haber expresado mis sentimientos y mi pensamiento como él lo hizo tan sabiamente. Hoy estoy triste aunque no debería estarlo ya que el hombre vivió 99 años y produjo una obra tan extraordinaria. Debe ser la sensación de que el tiempo pasa, de que ya no esta con nosotros, de que ya no esta aquel que pensaba y compartía este mundo tan lleno de injusticia, terror y maldad, pero también de esperanza ya que como decía, lo imperfecto, lo malo, lo terrible, nos invita a tratar de cambiarlo, de mejorarlo. Qué sentido tiene lo perfecto, el total bienestar o felicidad que no sea hacernos caer en el tedio o el abuso o la ignorancia. Ya no esta más Sábato con nosotros, ya abandonó esta Tierra tan llena de maldad, horrores, traiciones y bajezas que tanto lo atormentaron y que, paradójicamente, hicieron de él un hombre lleno de esperanza y solidaridad. Gracias Maestro por haber compartido mi estadía en esta Tierra y darme tantas cosas de valor en este efímero viaje…ya estás con los más sabios…

Argentina, el pais que vive en el pasado… o 35 años no es nada… o como hacer eterna una democracia mentirosa…

La obra se llama democracia, los actores son todos farsantes profesionales... la gente aplaude igual...(y pasa hambre)

Recuerdo una vez, allá en Mendoza, hace muchos años, que fui a Chile por primera vez. Fue como entrar a un mundo nuevo. La Argentina atravesaba una de las tantas etapas de economía cerrada e ir a visitar un Supermercado Jumbo (creo que se llamaba) en Chile era maravillarse con cosas tan simples como jabones líquidos o autos modernos. A esos momentos me hizo acordar el presente de Argentina. Ese presente que uno lee en los diarios, o ve en la TV, o palpa cada vez que va para allá. La gente sigue pegada al pasado. Treinta y cinco años mas tarde la gente se acordó de que los militares habian asesinado mucha gente, treinta y cinco años despues la gente se emociona con los desaparecidos, treinta años despues los militares (algunos que todavía están vivos, van presos), treinta y cinco años después se hacen películas, se recorren lugares, se toman testimonios, se ventilan situaciones. Y treinta y cinco años después un gobierno utiliza todo eso para lograr réditos políticos, para borrar de un plumazo justamente casi 30 años de democracia, como si no hubieran existido, como si dentro de esa democracia no estuvieran los cómplices de que no se haya hecho justicia antes.

Y por supuesto, de la misma manera que la imagen del Che se convirtió en una botella de Coca-Cola, los derechos humanos ahora son como una moda en la Argentina. Pululan los reportajes, las entrevistas, las películas, los conciertos, etc., en homenaje a aquellos horrores. Lo peor de todo es que aquellos ideales por los que supuestamente murieron tantos, han sido pisoteados ya que ningún cambio o mejora ha habido para la gente, para ese pueblo que supuestamente inspiraba a esos mártires.  Digamos que de la Revolución solo ha quedado el show mediático.

La estrategia es interesante. Es importante distraer la atención con algún tema mientras se hacen los negocios. Es importante que el sistema de democracia mentirosa se mantenga. Por eso es que hay que agitar el fantasma de las dictaduras, poner el énfasis en la importancia del sistema democrático para que a nadie se le ocurra cuestionar a una clase política que hace ya 30 años que no puede sacar a la Argentina del atraso. Asi, aparecen supuestos opositores, supuestos adversarios políticos, dentro y fuera de los mismos partidos que cada vez mas hunden el país. Hoy están unos, mañana estarán otros, repartiéndose cargos y beneficios pero nada cambia ni nada cambiará.

Alguien se preguntará: pero qué otra alternativa hay? Realmente no lo sé. Sí sé que esta democracia no sirve con esta clase dirigente. Me estaré convirtiendo en un anarquista?