El contador de historias…

En cualquier rincon de cualquier ciudad es posible encontrar a esos personajes que gustan de hablar, inventar historias, vender algo, muchas veces algo imaginario. Recuerdo cuando era solo un chico, alla en Las Heras, a la vuelta de casa vivia un chico de mi edad, tal vez unos 8 años, que me contaba historias que yo sabia que eran inventadas, pero me encantaban. Se sentaba conmigo en la vereda y me contaba viajes, experiencias con sus padres y hermanos, historias, largas, increibles. Tal vez su papa viajaba, no lo se. Recuerdo una palabra: “Huemul”, que significa algo asi como un ciervo. Este chico me contaba sus viajes a “Huemul” que era un lugar, tal vez imaginario. Recuerdo que me daba como un adormecimiento placenterlo escucharlo. Su voz era agradable y nunca me cansaba escucharlo aunque tal vez repitiera esas historias. 

Image

Historias que da gusto escuchar…aunque no sean ciertas

Hoy leo en el diario que una fabrica argentina que iba exportar maquinarias a Angola quebro o fue vaciada, o nunca funciono, habiendo recibido dinero del Estado. En su momento Cristina Kirchner hasta se tomo fotos en las supuestas maquinas que iban a exportarse a ese remoto pais. No se porque la noticia me hizo recordar aquellos episodios de mi niñez. Luego de pensarlo un poco me di cuenta: por un lado, siempre es agradable escuchar historias divertidas, alegres, optimistas o interesantes, aunque sepamos o sospechemos que son mentiras. De un gobierno de farsantes como el actual, todos sospechamos en su momento que tal fabrica y sus exportaciones eran un cuento, entretenido, lindo, pero cuento al fin. Y a la gente le gusta que se los cuenten. Por otra parte, siempre hay contadores de cuentos dispuestos a contarlos, a envolver a la audiencia, a sacar alguna risa o simplemente a vivir de esos cuentos, de esas historias inventadas, relatos, historias de aventuras. Profesionales de la palabra y del engaño. Enroscadores de viboras, poseedores del don de la palabra, del elogio y la mentira. Usadores de slogas, palabras importantes o que suenan bien: exportacion, independencia economica, industrializacion, fabricacion nacional. 

Cada tarde, mi amiguito se iba a su casa y yo me quedaba algo triste porque queria mas, mas cuentitos, mas historias, aunque fueran inventadas. Un dia se mudo, no lo vi mas. Sus historias todavia rebotan en mi cabeza, decadas mas tarde. Por donde andara este genial contador de historias? Probablemente, es uno de los asesores economicos de Cristina Kirchner, quien sabe…

Leave a Reply/Deje su comentario

