Contrastes que llevan a la libertad…

Image

No me sorprende ni debe sorprender que ocurran…

Durante mi ultima visita a Mendoza me sorprendió ver la pobreza, la marginalidad reinantes. En las afueras de la ciudad, ranchos, gente pobre mal vestida, autos viejos o casi destrozados, calles llenas de basura o de pozos. El contraste era aun mayor cuando uno observaba los carteles de los políticos postulandose a cargos bien pagos. Los carteles lucían nuevos, de buen papel, que seguramente habían costado mucho dinero que podría haberse destinado tal vez a arreglar un baño en alguna escuela rancho de tantas. El egoísmo y cinismo de esos políticos era evidente, más aún al ojo de quien, como yo, había estado varios años fuera del país. Esos contraste se veían también cuando en un paseo a la montaña que hice, llegando a Uspallata, varios chicos tiritando de frío intentaban conseguir una limosna (o robarse algo) cerca de los hoteles donde los turistas o pocos argentinos ricos lucían sus lindas camperas o 4X4 estacionadas.

Eso encontré, un país de contrastes, de pobreza y riqueza, de restaurantes lujosos y caros y gente vendiendo cositas por dos pesos en la calle. De políticos mentirosos gastando los dineros públicos en campañas (de los cuales los lujosos carteles colgados de calles deterioradas daban testimonio) mentirosas y de gente engañada y aguantando o esperando tiempos mejores.

Y me preguntaba en ese entonces, la gente no se da cuenta la clase de mentirosos que los gobierna? Y recordé mi niñez pobre en Mendoza, cuando yo era pobre y no lo sabía ya que todos éramos pobres y muchas veces nos hacían creer que no, ya se por mentiras o simplemente porque ni siquiera suponíamos o sabíamos como vivían los ricos.

Y cuando el estómago duele, cuando en el rancho hace frío, cuando ya no se puede comprar la leche, ya ni el fútbol gratis ni los discursos mentirosos ni los cuerpos desnudos de vedettes prostituidas en la tv pueden tapar la realidad.

Ahí, de repente, la presión escapa, en algún momento…

Por eso, no me sorprenden los saqueos en Argentina ni al desorden generalizado ya que cuando el pus estalla no lo hace ordenadamente…

Leave a Reply/Deje su comentario

