Elysium…

Image
Un mundo lejano, de ficcion, pero cercano y real…

Anoche vi una película Elysium de aquel director sudafricano que hizo District 9. District 9 es extraordinaria. Esta no llega a ser como aquella pero es bastante buena. Buena  como tantas otras del genero de la Ciencia Ficcion que me ha encantado desde chico. Cuando no había tv o acceso al cine, en mi niñez, disfrutaba de esos libros de Bradbury o Asimov (hay un post de Stapledon en este sitio) o historietas como El Eternauta o Gilgamesh El Inmortal en esas revistas D’Artagnan o El Tony que tanto me encantaban. Incluso llegue a escribir historias de Ciencia Ficcion en una vieja Olivetti portátil que me había regalado una tía mia que me enseño a leer y escribir a los 3 años. Me encantan las peliculas de Ciencia Ficcion mas que nada por la idea de transcender una realidad que a veces resulta difícil de digerir. Tal vez por eso me gustaba tanto la Ciencia Ficcion ya que siempre sentí que no “calzaba” en este mundo manejado por el dinero, la mentira y la violencia y donde algunos pocos intentan pregonar la verdad, la paz y el compartir. Recuerdo algo que escribió Borges que decía que ser escritor permite viajar, crear mundos donde poder vivir para protegernos de esa realidad. Por supuesto que esto nos lleva a fortalecernos ya que no hay otra manera de sobrevivir.

Volviendo a Elysium, si bien algo estereotipada, la película muestra una ficción que se acerca mucho, pero mucho a la realidad. Una realidad de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Un mundo manejado por sistemas de información y robots, con poderosos autoritarios y malévolos (puede ser de otra manera?). Si les gusta la ciencia ficción es recomendable, si les gusta Jodie Foster, como a mi, también. Mas allá de cierta violencia tal vez innecesaria y algunos clichés “mexicanos”, recomendable e interesante…

Published by

daniel

Este es un "work in progress", un viaje que no se a donde me lleva...

Leave a Reply/Deje su comentario

