De como vivir alienado y no darse cuenta…

Realidad cada vez mas lejana…

Hoy escuchaba en las noticias como un gobernador “progressive” o liberal gano las elecciones en Nueva York. Escuchaba un discurso suyo y comentarios adicionales del presentador. El discurso tocaba los lugares comunes: impuestos a los mas ricos, aumento del salario mínimo, apoyo a los sindicatos, etc. A su vez, se podían escuchar, usualmente en otra radio, comentarios de critica o justificación por parte de los opositores o republicanos, también con los lugares comunes, el atropello a las libertades individuales, la invasión del Estado a sectores privados, etc, etc.

Y pensaba, hay cosas que hayan hecho mas daño al mundo que las ideologías? Paradojicamente, hay algo mas bello que una construcción ideal de la realidad, o de la sociedad. tal como aquella que alguna vez lei en la República de Platón en aquellas épocas en que estudiaba Ciencias Políticas?

Se mata, se discrimina, se lastima, se castiga, se premia o se enriquece por una ideología. Es tan difícil ver la simple realidad? Es tan difícil decir por ejemplo, quiero que el Estado ayude a los mas pobres pero también quiero que se respete la iniciativa individual, quiero sindicatos que defiendan los abusos de los patrones pero también quiero tener la posibilidad de decir lo que quiero.

Hoy pensaba que libres son aquellos que no saben de ideologías, que solo viven la realidad tal como se presenta y también pensaba que pena que no pueden acceder a esas construcciones mentales tan bellas como pueden ser esas ideologías. Que seria del mundo sin Platón o Marx o Moro, o Smith, o tantos aquellos que quisieron crear un mundo perfecto? Que seria del mundo sin Hitler, Stalin o Fidel Castro o Ronald Reagan, o tantos que usaron esas ideas pero solo siembran o han sembrado dolor? Porque los que defienden al ambiente, como Greenpeace, no intervienen en política y hacen boicot in Wall Street?

Ni que hablar lo que ocurre a nivel personal cuando nos encontramos con personas ideologizadas que no pueden entender que alguien se oponga al aborto (como yo) pero que también crea que debe haber sindicatos fuertes o intervención del Estado para asegurar la salud y la educación; y esto lleva a terminar amistades o incluso a iniciarlas, simplemente por afinidad o enemistad ideológica?

Sera que el sentido común ya no existe? Sera que la propaganda y los medios ya han invadido todo? sera que ya no es posible conseguir un trabajo o dinero si no hay ideología? Cual es el mundo real finalmente? Sera finalmente como decía Hegel que es imposible que veamos la realidad? que nuestra mente es un filtro y que, a esta altura, ese filtro esta completamente tapado de ideas, mensajes y versos? Sera que incluso lo que pienso y digo en este momento es también una ideología?

Realidad…cada vez te veo mas lejana…

Advertisements

Published by

daniel

Este es un "work in progress", un viaje que no se a donde me lleva...

Leave a Reply/Deje su comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s