Educar como libertad y la política como esclavitud…

Algunas ideas acerca de como educar y liberar un mundo esclavizado por la ignorancia?

Después de unas semanas de viaje, de meditación, de reflexión, de “despegue” de la realidad, vuelvo al mundo real, a la dinámica diaria, al mundo tal como y como nos golpea o nos acaricia en nuestras rutinas, nuestro diario dormir, comer, y amar, a nuestros pensamientos sobre el pasado, el presente y el futuro, a nuestras dudas acerca de cómo mejorar nuestra vida (o la de los demás según sean nuestros valores). Veo que los “hits” en mi sitio han bajado y no me extraña ya que ya rara vez escribo. Y no por falta de ideas o cuestiones sino porque la vida “real” no me da mucho tiempo (ni ganas de golpear las teclas). Siempre pienso en maneras de escribir más seguido o de hacer posts mas cortos, etc. Ya veremos. El tiempo dirá. Por ahora, se me ocurre escribir sobre el tema de la educación. Días pasados veía algunas imágenes de líderes políticos argentinos levantando brazos, tejiendo y diciendo mentiras a públicos no muy lúcidos y dispuestos al aplauso fácil y rápido y no sé porqué se me vino a la cabeza la idea de educar. Tal vez porque he dedicado la mayor parte de mi vida a ser maestro o profesor o entrenador o porque he leído y estudiado muchos autores dedicados al tema de la educación o porque la imagen me mostraba algo que yo sentía en el fondo de mi corazón como lo contrario de la educación, vaya a saber porqué…pensé qué era la educación. Por un momento intenté definir en mi mente la educación o el acto de educar en pocas palabras. Y sin dudar pensé que educar es crear condiciones para que el otro, el alumno, el educando, pueda desarrollarse. Pensé en la ‘zona de desarrollo próximo” de la que hablaba Vigotsky creo, en el ejemplo del niño que un día se levanta y comienza a caminar solo porque el educador (el padre) fue creando condiciones para que el niño lo haga. Pensé que ese era el mejor ejemplo. El padre no puede caminar por el niño pero sí puede crear condiciones para que el niño un día pueda hacerlo. De la misma manera, pensé, el profesor, el maestro, crea condiciones para que el alumno se desarrolle y un día “camine”, aplique el conocimiento, sea libre (como decía Freire) al educarse. El profesor resulta entonces un guía(recordé mis años como maestro de Escuelas Montessori), alguien que es exitoso en su tarea educativa cuando el alumno aprende solo, moviéndose libremente por caminos delineados cerebralmente por el maestro. Sentí la importancia de la independencia de criterio, de la duda, del cuestionamiento, de la curiosidad y de la discusión como elementos clave para la educación. Recordé cómo, en mis clases, siempre le pido a mis alumnos o participantes que siempre pregunten porqué tanto a lo que les digo como a quién soy yo y porqué estoy ahí. Recordé a Sócrates y a Bertrand Russell, como a alumnos brillantes que alguna vez me hicieron preguntas o discutieron conmigo y me hicieron sentir como un alumno más.

Sentí que la antítesis de educar o enseñar eran esos profesores o maestros que dictan o autoritariamente importen lo que saben como grandes verdades sin importar el porqué, las aristas, la relatividad de las cosas o la dinámica de una realidad cambiante.

En esos pensamientos estaba mientras veía muchedumbres gritando y aplaudiendo a la líder política argentina, con arrogancia y seguridad, diciendo a las multitudes lo que ella consideraba la VERDAD, la REALIDAD y lo que a muchos podría parecer un intento de liberar, de educar y mostrar la realidad, me pareció a mi, todo lo contrario: una muestra de ocultamiento de la realidad, un intento de esclavizar mentes, y de poseerlas, un adoctrinamiento y una apología del fanatismo como modo de pensamiento.

Justamente lo contrario de la educación, justamente lo contrario de la libertad, justamente la esclavitud…

Leave a Reply/Deje su comentario

