Argentina, el pais que vive en el pasado… o 35 años no es nada… o como hacer eterna una democracia mentirosa…

La obra se llama democracia, los actores son todos farsantes profesionales... la gente aplaude igual...(y pasa hambre)

Recuerdo una vez, allá en Mendoza, hace muchos años, que fui a Chile por primera vez. Fue como entrar a un mundo nuevo. La Argentina atravesaba una de las tantas etapas de economía cerrada e ir a visitar un Supermercado Jumbo (creo que se llamaba) en Chile era maravillarse con cosas tan simples como jabones líquidos o autos modernos. A esos momentos me hizo acordar el presente de Argentina. Ese presente que uno lee en los diarios, o ve en la TV, o palpa cada vez que va para allá. La gente sigue pegada al pasado. Treinta y cinco años mas tarde la gente se acordó de que los militares habian asesinado mucha gente, treinta y cinco años despues la gente se emociona con los desaparecidos, treinta años despues los militares (algunos que todavía están vivos, van presos), treinta y cinco años después se hacen películas, se recorren lugares, se toman testimonios, se ventilan situaciones. Y treinta y cinco años después un gobierno utiliza todo eso para lograr réditos políticos, para borrar de un plumazo justamente casi 30 años de democracia, como si no hubieran existido, como si dentro de esa democracia no estuvieran los cómplices de que no se haya hecho justicia antes.

Y por supuesto, de la misma manera que la imagen del Che se convirtió en una botella de Coca-Cola, los derechos humanos ahora son como una moda en la Argentina. Pululan los reportajes, las entrevistas, las películas, los conciertos, etc., en homenaje a aquellos horrores. Lo peor de todo es que aquellos ideales por los que supuestamente murieron tantos, han sido pisoteados ya que ningún cambio o mejora ha habido para la gente, para ese pueblo que supuestamente inspiraba a esos mártires.  Digamos que de la Revolución solo ha quedado el show mediático.

La estrategia es interesante. Es importante distraer la atención con algún tema mientras se hacen los negocios. Es importante que el sistema de democracia mentirosa se mantenga. Por eso es que hay que agitar el fantasma de las dictaduras, poner el énfasis en la importancia del sistema democrático para que a nadie se le ocurra cuestionar a una clase política que hace ya 30 años que no puede sacar a la Argentina del atraso. Asi, aparecen supuestos opositores, supuestos adversarios políticos, dentro y fuera de los mismos partidos que cada vez mas hunden el país. Hoy están unos, mañana estarán otros, repartiéndose cargos y beneficios pero nada cambia ni nada cambiará.

Alguien se preguntará: pero qué otra alternativa hay? Realmente no lo sé. Sí sé que esta democracia no sirve con esta clase dirigente. Me estaré convirtiendo en un anarquista?

Advertisements

Published by

daniel

Este es un "work in progress", un viaje que no se a donde me lleva...

Leave a Reply/Deje su comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s