Homenaje a don Omar Espinoza, etc. (Parte II)

 

Algun Dios seguramente creo a los heladeros...

Y ahí estábamos los tres (casi cuatro con mi hija que nacería en 3 meses) mirando el desastre de cucuruchos, capo destrozado, y heladero asustado aunque no herido. Y ahí nomas llego la policía (no recuerdo como porque no había celulares) y nos fuimos para la Comisaria en la calle Juan B. Justo. Allí los policías (como siempre han hecho los policías) se aprovecharon del pobre tipo en apuros y le empezaron a comer los helados. El pobre Espinoza estaba preocupado. Yo admito que estaba algo enojado por mi auto roto y por la imprudencia del tipo (a quien se le podría ocurrir meterse a contramano sin mirar). Obviamente, la culpa la tenia el tipo, se llenaron las formas de rigor, los “canas” se quedaron con los helados, se burlaron de la suerte de don Omar y solo quedo la palabra empeñada del pobre hombre que me iba a pagar el arreglo del auto. Con el tiempo, el hombre me dio una lección. El arreglo había sido caro y me dijo si le podía dar facilidades de pago. Accedí pensando que seguro nunca le iría a cobrar. Imposible hacer un juicio a alguien que vivía en una casita humilde, en un barrio humilde. A mi no me sobraba la plata pero yo era un profesional y vivía mucho mejor que don Omar. La primera vez me hizo ir a la casa, en un barrio vaya a saber donde, para cobrarle una primera cuota del arreglo. Después iba a mi trabajo y me pagaba cada mes la cuota. No había ningún contrato ni obligación escrita. Yo le daba un recibo de puño y letra. Si el tipo no me pagaba mas yo no podía hacer nada. Y así fue pagando, y pagando. Hasta que, cuando faltaba una cuota, la décima, y después de diez meses, el tipo no apareció mas. Y yo no lo fui a buscar ni lo vi nunca mas. Y no fui a agradecerle o a decirle sobre la lección que me había dado. Tal vez hasta no lo entendería en su honestidad maravillosa. El hombre era un gran tipo, uno de esos pocos que quedan o quedaban. Pago su deuda vendiendo helados. Tenia palabra, tenia honor y, en su humildad, en su pobreza, tenia un corazón y un honor como pocos. Que mas puedo agregar?! A casi veinte años de que ocurrió el evento extraordinario, don Omar Espinoza, le mando un gran saludo y ojala su vida haya ido bien y si ya no vive, estoy seguro que estará allí donde solo están las almas buenas…

 

Published by

daniel

Este es un "work in progress", un viaje que no se a donde me lleva...

2 thoughts on “Homenaje a don Omar Espinoza, etc. (Parte II)”

Leave a Reply/Deje su comentario

