McLuhan tenia razon… McLuhan was right…

Las apariencias engañan...

Leyendo a Neil Postman (Technopoly) pase a releer a McLuhan. El medio es el mensaje decía McLuhan, o sea, creamos mensajes cuando nos comunicamos independientemente del mensaje que supuestamente emitimos. El lenguaje es la clave.  Asi, la tecnología, como una medio de comunicación mas o un “lenguaje” mas, crea mundos nuevos, símbolos nuevos y, por supuesto, hace poderosos a quienes manejan ese lenguaje. La imprenta primero, la computadora después crearon, aparentemente, “nuevos” medios de comunicación, pero en realidad lo que crearon fueron formas nuevas de realidad, revolucionaron la forma de pensar y cambiaron la forma de ver el mundo que, “en realidad”, es el mundo creado por ese lenguaje. Asi, “interface” o “googlear”, o “multitask” son simplemente nuevas formas de realidad creadas por el nuevo lenguaje. Ni que hablar de “seguir” a alguien en Twitter.

Ademas, por ejemplo, cuando vemos esas “hermosas” películas de Hollywood con esos famosos actores, donde siempre los héroes son los policías, los bomberos o los detectives que resuelven crímenes, lo que “realmente” llega a las mentes es el mensaje creado por el medio de que “debemos seguir las reglas y las leyes”. La forma de presentar las historias y los puntos en común que se repiten son el verdadero mensaje, escondido detrás de las bonitas caras de Angelina Jolie o de Brad Pitt.

Simplemente pensé esto cuando entre una vez mas a Second Life, recorrí esos mundos virtuales creados por usuarios, y comprobé una vez mas como  la gente podía pasar horas y horas de su vida comprando casas, construyendo, relacionándose (incluso sexualmente) o haciendo shopping en un mundo nuevo, distinto (mejor?), donde pueden tener el cuerpo que quieran y el anonimato que deseen. En este caso, lo interesante de ver es que la mayoría compra lo mismo que en la vida real, los cuerpos suelen ser el ideal de belleza de la vida real al igual que las construcciones. Lo que se diferencia un poco es la sexualidad, que parece ser mas libre ya que se reprime en la vida real. Cada uno que entra recibe ese mensaje creado por ese nueva simbologia. Ya no importa para que están allí en Second Life, han creado un mundo nuevo, un lenguaje nuevo, por tanto una realidad nueva que ya no es virtual…

Advertisements

Published by

daniel

Este es un "work in progress", un viaje que no se a donde me lleva...

Leave a Reply/Deje su comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s