Los hispanos segun Univision y los hispanos en la realidad…

Argentina no es tan hispano como Mexico o Brasil…o Estados Unidos…

El Mundial de Futbol, ademas de ser un espectáculo único, que moviliza, ilusiona, emociona y motiva masas en todas partes del mundo (con la excepción creo de Estados Unidos) también sirve para descubrir algunas cosas, tales como los sentimientos de las distintas nacionalidades o el significado de algunos conceptos. Un ejemplo para clarificar: si alguien, como es mi caso, ha tenido la oportunidad de vivir o viajar o estudiar en los Estados Unidos por mucho tiempo, descubre poco a poco el significado de lo llamado “hispano” o “hispanic”. Uno llena formularios para cualquier cosa y le dan la opción “etnicity” o “race” y ahí aparecen la famosa opción “hispano” y luego uno ve en tv o lee en diarios o escucha en la radio acerca de los hispanos o los “latinos” y uno nunca llega a entender de que se trata. Lleva algún tiempo descubrir el significado “real” mas allá del significado “virtual”. Y el Mundial de Futbol sirve para averiguarlo si observamos atentamente.

Significado virtual: hispanos son los latinoamericanos (incluidos los brasileños, aunque hablen portugués), los centro americanos, los norteamericanos (excluyendo a Canadá) y los españoles. En el caso del Mundial, es comun que los periodistas que comentan en Univision (la cadena de habla “hispana” que transmite el Mundial por Tv y por internet para Estados Unidos) sientan o hagan sentir a Brasil como dentro de los hispanos. En ese sentido, en estos dias de finales del Mundial, se refieren a Brasil como a “uno de los nuestros” y cabria preguntarles a estos periodistas: quienes son “los nuestros”? Si hablamos de los nuestros como Latinoamerica, Centro America y Norteamerica (llegan a incluir a Estados Unidos como  a “uno de los nuestros”) estaríamos considerando “hispanos” o “latinos” no solo a los estadounidenses sino también a los ingleses de las islas inglesas del Caribe o a Haiti y otras islas que hablan francés, etc. Entonces, digamos, en pocas palabras, los hispanos son los que ellos quieren que sean hispanos, inventando una categoría donde estarían incluidos los países donde se habla español, Brasil, y Estados Unidos (?) (sin Canada) y España, excluyendo a Portugal (del cual los brasileños heredan el idioma).

Significado real: Detras de este invento de Univision, se esconde otra realidad: la realidad de los inmigrantes desde México principalmente que han llegado a constituir en Estados Unidos una primera minoría. En realidad, los hispanos en Estados Unidos son ya sea mexicanos o descendientes de mexicanos que se han adaptado al sistema de vida norteamericano y que resultan ser una mezcla por algunos llamada Tex-Mex. Sin importar el nombre, estos hispanos son los que comen tacos, los que dicen “mande” cada vez que uno les pregunta algo, los que no saben escribir castellano, los que han olvidado sus orígenes mexicanos en muchos casos, los que simpatizan con México en el Mundial, en una palabra, o incluso con Estados Unidos. Son aquellos que son mayoría en los programas de tv “hispanos”, los que cada vez que termina un programa del Mundial decían “Viva Mexico!”, los que hacen entrevistas en Mexico, etc. Son, en definitiva, los que lloraron con la derrota de Mexico ante Argentina, aunque lo quieran ocultar. Son los que, como menciono en otros posts, hablan “Spanglish”, no saben quien fue Borges, o Artigas, y generalmente consideran al Che un asesino al igual que a Castro o a Chavez, generalmente dejándose guiar por la propaganda vertida ya sea en Univision o en cadenas aun mas extremas como Mega TV.

Por supuesto que, ante las cámaras, en muchos casos, hablan de “los nuestros” para diplomaticamente ocultar esa realidad latente. En realidad, esos hispanos no tienen nada que ver con la cultura argentina o chilena o boliviana por dar algunos ejemplos. Son simplemente una clase unica, que incluso llega a ser distinta de los mexicanos que le dan origen. Es por eso que no les agrado que Argentina le ganara a Mexico, es por eso que generalmente simpatizan con Brasil (a quien consideran “hispano” o “uno de los nuestros” sin ninguna razón) ya que Brasil es el equipo que puede hacerle sombra a Argentina en los Mundiales. Por ejemplo en esta cadena, nunca van a decir que Argentina o Uruguay son los únicos equipos de habla hispana que han ganado un Mundial (en realidad dos). Es mejor hablar de Brasil y sus cinco campeonatos ya que es mas fácil quedar bien con quienes tienen esa superioridad casi imposible de alcanzar. Eso permite opacar a los demás equipos, especialmente a la Argentina. Incluso, ante la imposibilidad para México de ganar un Mundial, siempre terminan (en esa supuesta “hispanidad”) apoyando a Brasil, para no tener que apoyar a Argentina, quien ha ganado los mas cercanos campeonatos mundiales, donde se habla español y donde asombrosamente nació el mejor jugador de fútbol de la historia: Maradona, y que, es “hispano” según ellos, seria “uno de los nuestros” pero es mejor ignorarlo y hablar de Brasil. No tienen a México pero tienen a Brasil, que generalmente nunca falla. Asi, yendo aun a lo mas sutil, de tantos ejemplos recuerdo uno el día que transmitieron el partido Brasil-Chile; tenían cámaras en Rio de Janeiro para mostrar la alegría de Brasil, pero nunca tuvieron cámaras en Buenos Aires cuando gano Argentina.

A falta de Mexico ganador, viene bien Brasil, pero Argentina no es conveniente ya que Maradona no es amigo de los Estados Unidos. o al menos un hispano “amigo”. Para el caso, es mejor Pele, un “hispano” mas “amigo”(aunque hable portugues). Creo que esta claro el tema sobre los hispanos en caso que alguien tenga alguna duda…

Advertisements

Published by

daniel

Este es un "work in progress", un viaje que no se a donde me lleva...

Leave a Reply/Deje su comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s