Dia de la Memoria… recordando la pesadilla y tambien la esperanza de 1983

Deberiamos recordar el 12 de octubre de 1983…

El 24 de marzo de 1976 amanecio como tantos otros dias, algo nublado y tal vez fresco, no recuerdo bien. Yo solia ir temprano a jugar a la pelota a paleta al Club Gimnasia y Esgrima en la calle Gutierrez en Mendoza. Era joven, tenia menos de 20 años. Vivia cerca asi que iba caminando.  Camine las ocho cuadras que caminaba habitualmente y creo recordar el silencio y la soledad. Serian menos de las 8 de la mañana. Encontre el club cerrado lo cual me llamaba la atencion. Toque timbre y me abrio un portero serio y preocupado. Adentro habia gente y la actividad era casi normal pero algo habia pasado afuera. Jugue, como todos los dias y cuando me habia bañado comence a leer los diarios y ver la television. Solo habia militares y comunicados en la tv, silencio y militares en las calles. Creo que ya habia toque de queda. No recuerdo mas de ese dia. Recuerdo muy bien los dias y meses que siguieron, como me metian preso solo por ser joven o por haber tenido el famoso “Confieso que ha vivido” de Neruda (nunca olvidare la emocion que me hacia sentir Neruda contando cuando iba a visitar mineros del cobre…) y algunos otros libros “peligrosos”. Recuerdo las innumerables veces que pase dias y dias en comisarias solo por no tener documentos. Recuerdo tambien la violencia de los policias para conmigo, no solo fisica sino tambien verbal. Recuerdo a mi mama llorar porque no sabia de mi y nadie le decia donde estaba. Recuerdo el Mundial del’78 la noche que le ganamos a Peru 6 a 0 y el policia que esa noche me dijo:” No te hagas el vivo que en Papagallos se han perdido muchos” y que no creia que tal vez era una broma. Recuerdo como guardaba escondidos revistas o libros prohibidos y tambien recuerdo que tuve suerte y podria ya estar muerto solo por haber sido joven y desear una mejor suerte para los pobres y marginados y para mi pais. Cuantos recuerdos! La mayoria malos pero tambien recuerdo que esa era mi juventud y tenia que vivirla como fuera, a pesar de los militares. Cuantas historias para contar! Digamos que tengo suerte de estar aqui contando todo esto. Me parece que esta bien que se haya creado el dia de la Memoria pero no estoy tan de acuerdo con que se haga feriado y se recuerde ese triste dia. Seria mejor crear el dia de la Democracia el 12 de octubre, recordando cuando asumio Alfonsin, en 1983. Asi como recuerdo la tristeza y el gris del 76 y años siguientes, tambien recuerdo la alegria, el sol y la esperanza que nacian en 1983. Es mejor recordar eso que lo otro. Tal vez serviria tambien para inspirar a una clase dirigente corrupta que ha devaluado la democracia en Argentina y para la cual la dictadura y sus atrocidades no han sido, parece, suficientes.

Published by

daniel

Este es un "work in progress", un viaje que no se a donde me lleva...

Leave a Reply/Deje su comentario

