Dostoevsky y la culpa, y mis culpas y las de todos…

El genio sabia que la culpa es lo peor...

Tal vez el sentimiento de culpa sea el peor de todos. Ya ser feliz es bastante dificil sin culpas, imaginense lo dificil que es con ellas. Ademas, todos tenemos motivos para ser culpables. Cuando era joven, sentia culpa por la suerte de mis padres que no eran ricos o profesionales. Luego, ya pasando los veinte sentia culpa por que me costaba ser fiel a mi novia ya que me gustaban otras chicas. Luego, casado, sentia culpa por cuestiones similares. Ya mas grande, a veces siento culpa por no estar mas tiempo con mis hijos, o no entenderlos bien o no darles todo lo que se merecen. Hasta senti culpa cuando perdi a mi perro por no haberlo cuidado mas. A veces tengo pensamientos de cierta violencia hacia aquellos que no considero buenas personas y siento culpa tambien. Sera una cuestion de conciencia? Habra gente que no siente culpa? Que esta liberada de esos sentimientos…Sera una forma de complejo de superioridad por el cual uno se siente con poder suficiente como para poder hacer feliz a todos? Sentiran culpa aquellos que gobiernan paises pobres y entregan los recursos y dineros a otros poderosos para su provecho? Sentiran culpa los que matan inocentes en guerras o de hambre por politicas que favorecen a minorias? Sentiran culpa aquellos ricos y millonarios que gastan su dinero en estupideces mientras millones mueren de hambre? O sere yo uno de los unicos que la siente y que trata todos los dias de hacer algo para aliviarla? Existiran aquellos dichosos que no sienten culpa? Recuerdo aquel hermoso libro de Dostoievsky, aquel genio de la literatura y la sicologia, con su tremenda historia sobre la culpa, “Crimen y Castigo” y como lo devore en una noche y que culpable me senti al otro dia que fui a trabajar sin dormir…

Leave a Reply/Deje su comentario

